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Sisley: Análisis Semiótico




Este afiche se lanzo en el 2007 en Estados Unidos para la línea de ropa Sisley. 

En la imagen podemos apreciar a dos mujeres dentro de  un baño, cuyo color negro con un  efecto brillante le brinda elegancia, pero a la vez un toque de informalidad. La escena refleja a las dos modelos intentando inhalar un vestido de color blanco, lo cual en un primer momento nos da la impresión de que estarían consumiendo algún tipo de estupefaciente.

Esto no esta tan lejos de lo que Sisley desea promocionar, pues el lanzamiento de esta colección fue titulada "Fashion Junke"; es decir, "Moda Adictiva", el mensaje que la marca pretende quede en la mente del consumidor.
Este anuncio publicitario fue muy cuestionable, pues para algunos (para mí también), daba un mal ejemplo para la juventud, pues muestra el problema de adicción a la droga como un hecho normal y común en nuestros tiempos.

22:14

Springfield Woman Análisis Semiótico



Este afiche publicitario fue creado como parte de la campaña de lanzamiento de Springfield Woman (inicialmente era solo para hombres), para presentar su nueva línea de ropa exclusivamente para mujeres.

En primer lugar, se observa un grupo de mujeres que invade el lugar preferido de los hombres en la cama, ello se manifiesta con el clavado de la bandera más la flecha que señala dicha posición ya usurpada, mostrando así la frase "Primero les quitamos el mejor lado de la cama y ahora ya tenemos mas de 100 tiendas Springfield". Esto se ve afianzado con la bandera que presenta en su diseño el típico camuflaje de los hombres de guerra, connotando así la revolución de la mujer frente a los hombres, además la bandera rosada color característico del genero femenino complementa el mensaje.


Por otro lado, el cuadro ubicado al lado izquierdo de la cama, muestra una imagen bastante borrosa, en ella se logra observar una calle vacía con cruce peatonal, dando a entender que forma parte del pasado de dicha empresa, es decir, de Springfield Men, sin embargo, en el cuadro expuesto al lado derecho se muestra edificios que connotativamente expresan grandeza y superación, ello manifiesta que Springfield Woman ambiciona posicionarse en las ventas futuras de dicha empresa.


Finalmente, la habitación presenta colores neutros como el blanco, el negro y el gris que representan la elegancia característica de la marca Springfield Men indicando que la nueva marca mantendrá dichos aspectos positivos.

23:02

Comerciales Televisivos

Después de revisar algunos conceptos teóricos importantes en la publicidad  me pareció agradable mostarles ciertos comerciales un tanto divertidos que estoy segura sorprenderá a más de uno.

En el siguiente video podrán observar cinco comerciales televisivos (pese a estar en ingles lo entenderán muy rápido) creados por la empresa Ameriquest Mortgage Company de EEUU. Cada uno de estos avisos publicitarios tienen como característica mostrar alguna confusión dada en un determinado momento.





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Campaña "Regala Memoria"

El siguiente spot publicitario fue realizado por la empresa de publicidad Tiempo BBDO-Madrid como parte de su programa de responsabilidad social, en el cual ayuda a entidades sin ánimo de lucro.

Este comercial se realizó para las familias con alzhéimer AFAL contigo, para quienes creó la campaña "Regala Memoria", a fin reunir fondos que permitan colaborar en la lucha contra esta enfermedad que, en los últimos años, viene afectando a más de 800 mil personas en España.

Mediante esta campaña se lanzó 5 mil memorias de 2GB, en forma de pulseras de color azul. Con ellas se intentó concienciar a la sociedad sobre el significado de padecer esta patología.

Para las personas interesadas se creó una página web: http://www.regalamemoria.com/, donde usted podrá adquirir una de estas pulseras que lleva grabada el mensaje "1 GB de Recuerdos" y con ello formar parte de esta red solidaria. 







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Campaña de Responsabilidad Social: Diesel



Este es uno de los afiches publicitarios que la línea de ropa Diesel presentó como parte de su campaña de responsabilidad social frente al calentamiento global. Con esta imagen, la marca muestra  su  preocupación por motivar una conciencia responsable.
En el diseño se observa una mezcla entre lo exótico y lo urbano, reflejando al parecer los primeros síntomas, de lo que en un futuro podría ser el calentamiento global. Esto se aprecia con la presencia de los guacamayos quienes, solo habitan en territorios de la Selva; sin embargo, se los percibe conviviendo en la urbanidad de la ciudad.
Asimismo, se puede leer: “GLOBAL WARMING READYN” (El Calentamiento Global Comenzó), con esta frase se logra reforzar el mensaje de  la publicidad.
El afiche muestra un joven de vestimenta negra, quien estaría indicando que el calentamiento global esta por suceder; la modelo que viste pantalón lo observa como si se hubiera dado cuenta de lo que realmente puede ocurrir, mientras que la joven del vestido parece estar  observándote, intentando decirte de manera connotativa "mira lo que puede suceder si no cuidas el medio ambiente".
El color de fondo presenta matices claros y destellados creando un ambiente de soledad y desolación.

21:40

Motivaciones y Riesgos

Para crear una pieza publicitaria primero se debe elegir el tono y la atmosfera que se emplearan para transmitir el mensaje, el cual puede ser racional, amistoso, emocional, agresivo entre otros. Para ello se deben tener en cuenta dos elementos importantes: las motivaciones y los riesgos, los cuales son decisores en el momento que el consumidor elige el producto.

Las motivaciones son los factores que impulsan al usuario a comprar un producto. Estas pueden ser positivas o negativas. Las motivaciones positivas son aquellas que generan el deseo de comprar un producto, porque brindan una sensación agradable al consumirlo, mientras que, las motivaciones negativas son las que llevan al consumidor a comprar el producto porque le brinde una solución a su problema.

Los riesgos son aquellos factores que funcionan como un freno para el consumidor y pueden ser altos o bajo, ello dependerá cuan alto será el costo para obtener cierta recompensa.
 




Ubicación del producto/servicio según el esquema:

Gusto (motivación positiva de bajo riesgo):   
No se miden las consecuencias y es de un costo relativo.  
Ejemplo: zapatos, galleta. 


Aspiración (motivación positiva de alto riesgo): 
Es una aspiración que se percibe como una carencia. Se miden las consecuencias y el costo.  
Ejemplo: un laptop, un blackberry, un departamento.  


Carencia (motivación negativa de bajo riesgo): 
Dolencia primaria y de satisfacción inmediata. Se miden las consecuencias y el costo es bajo. Representa un problema.  
Ejemplo: detergente, champu.  


Necesidad (motivación negativa de alto riesgo): 
Es una carencia primaria, fundamental y de satisfacción a mediano plazo. Se miden las consecuencias y se asume el costo.
Ejemplo: una medicina.



Tácticas en base al esquema:


Motivación positiva de alto riesgo:
Crear un alto grado de identificación emocional.
Ajustarse al estilo de vida del público objetivo.
Se pueden exagerar los beneficios de motivación negativa.
Si se usan beneficios de motivación negativa estos deben ser convincentes.


Motivación positiva de bajo riesgo:
El aviso debe provocar simpatía.

Se debe ejecutar la emoción en forma única.
La proposición puede ser extrema, pero debe ser emocionalmente auténtica.


Motivación negativa de bajo riesgo:
Utilizar el formato problema – solución.
Incidir en uno o dos beneficios
   

Motivación negativa de alto riesgo:
Crear una representación emocional dependiendo de la etapa del ciclo de vida del producto.
Tomar en cuenta la actitud inicial hacia el producto.
Las promesas deben ser convincentes, dar una razón, un por qué.
No sobreprometer.

18:36

Publicidad BTL en Nueva York

Con el objetivo de realizar la exposición: “John Lennon, los años en Nueva York”  en el Rock & Roll Hall of Fame, la agencia de publicidad Knarf realizó una campaña de BTL muy interesante.

Esta consistía en elaborar invitaciones en forma de una fresa, las cuales contenían información del evento. Dichas invitaciones se colocaron en la sección Strawberry Fields del Central Park en Nueva York, en este lugar se distribuyeron diversas tarjetas en forma de fresas, las cuales podían ser cogidas por las personas que asistían al lugar o que simplemente pasaban por allí. Las invitaciones se encontraban cruzando la calle desde donde John Lennon vivio y fue asesinado.
Como era de esperarse la exposición fue exitosa, la mas exitosa en la historia del museo.

Strawberry Fields fue una casa de niños del Ejército de Salvación en Liverpool, Inglaterra. Lennon escribió una canción sobre ello titulada Strawberry Fields Forever (Campo de Fresas para Siempre), con The Beatles. Tras el asesinato de John Lennon, una sección del Central Park, situada al cruzar la calle desde donde Lennon vivió y murió se dedicó a la memoria de John fue nombrado Strawberry Fields.



Central Park muestras las invitaciones en forma de fresas a la exposición de John Lennon






Al reverso de cada tarjeta se podía leer los detalles de la exposición

El Rock and Roll Hall of Fame recibio cientos de visitantes amantes de John Lennon