18:08

Lacoste Análisis Semiótico



Ese afiche publicitario fue creado para la marca Lacoste.

El fondo presenta un color celeste en sus diversas tonalidades, lo cual nos da alusión al cielo. En el contexto del afiche se logra apreciar una nube que simoboliza libertad, comodidad y ligereza, expresando así que Lacoste es todo lo que soñaste.

 Por otro lado, la posición que poseen los jóvenes nos da a entender que la marca los esta atrayendo. Además, sus prendas presentan el color negro lo cual le otorga una esencia de elegancia y prestigio, el rojo significa tentación y abstracción por la marca, mientras que el blanco, delicadeza, sutileza y comodidad. 

El logotipo de la marca se encuentra de color blanco a fin de representar paz, tranquilidad y sosiego, permitiendo afianzar el contexto del afiche.

Finalmente, se observa a los modelos por encima de la nube demostrando con ello superioridad, manifestando de manera connotativa que Lacoste no se conforma, sino que va mas allá de las expectativas de su publico.

17:22

Jingle

El jingle es un efecto sonoro corto que expone musicalmente las características de un producto o servicio, a través de un estribillo o una canción que abarca todo el comercial.

Esta técnica se emplea en la publicidad radial o televisiva y esta compuesta por versos que deben ser claros, cortos y fáciles de recordar, solo así se logrará quedar en la mente del consumidor.

La marca y los beneficios que ofrece deben ser el alma de los versos. De no ser así, peligra la comunicación, pues la gente la va a cantar pero no va a saber ni lo que se esta vendiendo. 


A continuación podrán ver un excelente ejemplo de lo que debe ser un jingle. Este comercial  fue creado en los anos 90 para la empresa Donofrio y logro su finalidad quedarse en la mente del consumidor. 
Elegí este spot, porque pese a haber pasado varios anos,quien lo vuelve a escuchar puede recordarlo inmediatamente y por ende a la marca del producto.


18:04

Eye Candy

Eye Candy, es el término que hace referencia a una técnica publicitaria que consiste en crear un escenario muy llamativo y perturbador, a fin de captar la atención de aquel que lo vea.

El desarrollo de esta técnica consiste en crear afiches publicitarios que presenten una gama de colores fuertes en su diseño para lograr que capten la percepción del público.

Mayormente, esta gran cantidad de colores fuertes se encuentran resaltando el producto, la marca o los beneficios que el producto brinda.


A continuación algunos ejemplos.



13:07

Publicidad BTL

En el siguiente video podrán observar una campaña de publicidad BTL creada  por la agencia de publicidad Saatchi and Saatchi para el fabricante de dispensadores de agua "Mey Eden", a fin de dar a conocer su producto de una forma muy interesante.

Esta publicidad muestra un dispensador enorme, colocado estrategicamente en una de las calles mas concurridas de Tel-Aviv, capital de Israel,  destinado a calmar los más de 30 C que vive Israel durante la epoca del verano. 

Definitivamente, esta propuesta no pudo pasar desapercibida por los más de 80,000 transeúntes que no lograron resistirse a beber más de 10 mil litros de agua en 120 vasos de plástico durante 21 días.



¿Que refrescante idea verdad?





7:07

Dolce & Gabanna: Análisis Semiótico




El contexto del afiche nos transporta a la época de Grecia para darle un toque de ambiente majestuoso e imperial; ello se aprecia en las estatuas, la perfecta escultura típica de los griegos y el decorado de plantas.

Por otro lado, el modelo desnudo que se observa nos evoca a la obra escutórica del Discóbolo de Mirón, quien representaría la esteticidad, vigorisidad, armonía y elegancia de marca Dolce and Gabanna.

Además, se observa un arco iris que nace en la cabeza del modelo desnudo transmitiendo la sensación de belleza y denotando que dicha marca se expande por el mundo; es decir, Dolce and Gabanna es reconocida a nivel mundial.
La escena de la modelo lastimada nos recuerda al teatro griego; es decir, el arte en todo su esplendor que asociado a la marca manifiesta que aquella persona que vista dichas prendas sentirá la esencia del arte en su cuerpo.
Los modelos caracterizados como maniquís prodigan la perfección, ya que un maniquí es estético y atractivo a la vista de todos, con ello Dolce and Gabanna acentúa más lo que brinda en sus prendas.
Finalmente, el brillo en el vestido de la modelo representa el glamour y la elegancia que la mujer obtiene al lucir estas prendas.

2:15

Versace: Análisis Semiótico


En esta imagen podemos obervar un afiche publicitario creado para la línea de ropa Versace.

Los colores predominantes, el gris y el negro denotan elegancia, status y glamour que se adquieren al lucir las prendas de esta marca.

Asimismo, se observan cinco modelos mostrando diversas expresiones como: tenacidad, timidez, dulzura, sensualidad y liberalidad. Estas actitudes indican que Versace, está diseñado para todo tipo de mujer, brindándote libertad de elegir la prenda que resalte tu escencia de mujer.

El cabello de las mujeres muestra un peinado ostentoso, representando así el isotipo del logotipo de la marca Versace, el cual hace referencia a la medusa.

Por otro lado, las diversas posturas que mantiene cada modelo, en los brazos o piernas denotan la forma de triángulos, ello le brinda un significado connotativo de jerarquía a la marca.

20:05

Lovemarks: Marcas para Amar

Lovemark es un concepto creado para hacer referencia a las marcas que obtienen una relación afectiva con el consumidor; es decir, aquella marca que llega al corazón del cliente y logra una conexión de fidelidad con este. Las marcas que lo logran obtienen el éxito asegurado. 

Esta palabra fue introducida por Kevin Roberts, ejecutivo de la agencia publicitaria Saatchi & Saatchi, quien explica que las Lovemarks son elegidas por el cliente basándose en el amor y respeto que le tienen y no en el dinero y tiempo que puedan invertir en su elección.
 
                                                   



Roberts explica el significado de Lovemark, a traves del siguiente esquema de coordenadas, donde el amor, representado por el eje X y el respeto, por el eje Y son los puntos escenciales para obtener una Lovemark.





El esquema esta constituido por 4 cuadrantes, donde el primer cuadrante inicia en lado superior derecho y los demas prosiguen en sentido antihorario:

Primer Cuadrante.- 
En esta area se encuentran las marcas que poseen alto amor y respeto, es decir,  las Lovemarks. Ejemplos: Coca Cola, Nike, Google, Apple.

Segundo Cuadrante.-
Aqui se ubican las marcas que tienen bajo amor y alto respeto. 
Ejemplos: Bancos.

Tercer Cuadrante.-
En este cuadrante se hallan las marcas con bajo amor y bajo respeto. Estas marcas son solo simples productos y la decision de compra se basa en el precio. Ejemplos, azucar, arroz.

Cuarto Cuadrante.-
En esta area se encuentran las marcas que cuentan con alto amor, pero bajo respeto. Ejemplos: Productos relacionados con la musica y moda.