9:48

Colores y Publicidad

La aplicación de un determinado color en las diversas piezas publicitarias (panel, cartel o afiche) es mucho más que una combinación de colores o una buena armonía entre ellos. Se trata de elegir el color que interprete y exprese el mensaje publicitario; es decir, decidirse por tal o cual color según su significado connotativo, sus factores psicológicos que afectarán la sensibilidad de quien perciba dicha publicidad.


Rojo:

El rojo es el color del fuego y la sangre, por ello representa la guerra, la fortaleza, la energía y el peligro. También se le asocia con la pasión, el deseo y el amor.
Este es un color bastante intenso a nivel emocional, trae nociones como peligro, violencia, sacrificio, valor, odio y comunismo.

La aplicación de este color es percibido en afiches publicitarios para evocar sentimientos eróticos y sexualidad. Asimismo, al representar la energía se emplea para promocionar bebidas energéticas, autos, actividades de riesgo y productos relacionados a la actividad física. 

El rojo presenta una gran visibilidad, por ello se emplea en anuncios y llamadas de precaución. El rojo oscuro connota energía, furia, vigor, cólera, malicia, ira, capacidad de liderazgo y fuerza de voluntad. El rojo claro simboliza sensualidad, amor, alegría y sensibilidad.





Amarillo:
A
Este color representa la felicidad, la alegria, la amistad y la energia. El amarillo se emplea para llamar la atencion, por ello, es frecuente su uso en avisos de ofertas; sin embargo, un exceso de color puede resultar perturbador. El amarillo es asociado con la ninez, por ello lo vemos en los productos infantiles

La aplicacion de este color provoca sensaciones agradables, debido a ello, es adecuado para promocionar productos para el ocio y comida. No obstante, al ser un color variable y espontaneo no se debe emplear en temas de seguridad o estabilidad. El amarillo al presentar una gran saturacion puede connotar enfermedad, engano, caobarda y derrota.

 


  

Anaranjado:
 
Este color representa la juventud, por ello se le asocia con la felicidad, la creatividad, la acción, el estimulo, el éxito, la risa y el entusiasmo.

La aplicación de este color tiene una buena visibilidad, por ello se emplea para captar la atención y subrayar los aspectos mas destacables de un aviso publicitario. El color anaranjado es asociado con el apetito y utilizado para promocionar productos alimenticios. 
El anaranjado oscuro connota desconfianza y engaño; mientras que el anaranjado rojizo evoca pasión, deseo placer, dominio y agresividad.


 



Verde:
 
El verde es el color de la naturaleza, es por ello que representa la vida, la armonía, la frescura, la fertilidad y el crecimiento.

El verde oscuro es asociado con el dinero, por ello es ideal para promocionar productos financieros. Esta tonalidad también se relaciona con la ambición, la avaricia y la envidia. El verde claro representa protección y curación emocional.

Este color sugiere estabilidad, resistencia y seguridad; debido a ello, es empleado en el sentido de la "vía libre" en la señalización.





Azul:

Este es el color del mar y del cielo, por ello se le asocia con estabilidad y calma. El azul puede significar confianza, sabiduría, honestidad, inteligencia, fe y verdad. E azul connota limpieza, por ello se emplea en campañas relacionado al aseo personal, hogar o industrial. 


El azul es un color asociado con el género masculino por lo que sería bueno utilizarlo en la publicidad dirigida ellos. No obstante, se debe evitar en productos alimenticios, ya que es un supresor del apetito.
El azul oscuro expresa seriedad, poder, integridad y conocimiento; mientras que, el azul claro representa la curación, salud, entendimiento, suavidad y tranquilidad.





Púrpura:

El púrpura mezcla la energía del color rojo con la estabilidad del azul. Este color puede asociarse con la realeza, por tanto significar poder, lujo, nobleza, riqueza, moda y extravagancia. Asimismo, puede connotar misterio, magia, creatividad, fantasía y sensualidad.

Este color esta relacionado con la sabiduría, la independencia y la dignidad. Al aplicarse el purpura brillante resulta ideal para los diseños dirigidos a la mujer. 



0 comentarios:

Publicar un comentario